domingo, 29 de abril de 2012





ELI BARTRA
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México

Es tal vez ya un lugar común hablar de sincretismo en las manifestaciones culturales de una sociedad como la mexicana. Existe un tipo de producción en el terreno del arte popular particularmente significativo de este proceso que he llamado, por falta de un concepto más afortunado, sincretismo. Con esta palabra me refiero únicamente a su significado más simple de combinación de cosas aparentemente muy alejadas y sin nada que ver entre sí. La mezcla de elementos de dos esferas sociales diferentes (la elitista y la popular) en el arte produce algo particular que resulta interesante desde el punto de vista estético.






A la mezcla y coparticipación de formas culturales que permanecen juntas y en convivencia generando un resultado se les llama sincretismo, eta característica abstracta pero real distingue las obras más representativas del arte contemporáneo latinoamericano. 

La etnología ha limitado las principales relaciones del sincretismo, al estudio del comportamiento de las comunidades, razas y pueblos en torno a la pervivencia de rituales paganos mezclados con creencias religiosas pero no en relación con el arte, de aquí la importancia de un estudio sobre la relación particular del sincretismo con la obra de arte contemporáneo.




OTROS ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario