ELI BARTRA
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco,
México
Es tal vez ya un lugar común hablar
de sincretismo en las manifestaciones culturales de una sociedad como la
mexicana. Existe un tipo de producción en el terreno del arte popular
particularmente significativo de este proceso que he llamado, por falta de un
concepto más afortunado, sincretismo. Con esta palabra me refiero únicamente a
su significado más simple de combinación de cosas aparentemente muy alejadas y
sin nada que ver entre sí. La mezcla de elementos de dos esferas sociales
diferentes (la elitista y la popular) en el arte produce algo particular que
resulta interesante desde el punto de vista estético.
A la mezcla y coparticipación de formas
culturales que permanecen juntas y en convivencia generando un resultado se les
llama sincretismo, eta característica abstracta pero real distingue las obras
más representativas del arte contemporáneo latinoamericano.
La etnología ha
limitado las principales relaciones del sincretismo, al estudio del
comportamiento de las comunidades, razas y pueblos en torno a la pervivencia de
rituales paganos mezclados con creencias religiosas pero no en relación con el
arte, de aquí la importancia de un estudio sobre la relación particular del
sincretismo con la obra de arte contemporáneo.
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