LA NECESIDAD DEL MITO COMO
GENERADOR DE IDENTIDAD
Todas las culturas del mundo han creado mitos. Los mitos son narraciones en el imaginario colectivo sobre la creación del mundo y su desarrollo hasta llegar a un punto dado en la historia de los pueblos. Al pasar una cultura del animismo a la consolidación de deidades representativas, estas se convierten del dominio popular.
Así se va
dando orden al aparente caos de la naturaleza y se puede tener una vida
despreocupada al poner en las deidades el devenir de las circunstancias que
acosan la paz de las sociedades.
Al transmitir de generación en generación los
rasgos culturales del mito y deidades los ritos hacia estos se van haciendo
cada vez más complejos y terminan en complicadas religiones con cientos de
adeptos dentro de un mismo territorio. Este proceso genera una pertenencia de
grupo a los participantes, o sea dota de identidad a una comunidad.
La
identidad de una comunidad es fundamental ya que cohesiona a sus habitantes en aspectos
comunes para el desarrollo de la misma y crea arquetipos para las nuevas generaciones.
La religión que se profesa los distingue de otras culturas y les da rasgos únicos
ante los demás.
12 DE DICIEMBRE
“Sin duda una de las grandes
leyendas en México es la del indio Cuauhtlatoatzin (La venerable águila que habla) o como
popularmente se le conoce: Juan Diego, se cuenta que la madrugada del 9 de
diciembre de 1531, Juan Diego iba por el cerro del Tepeyac, cuando vio una nube
resplandeciente y una voz dulce que le llamaba por su nombre y en su idioma el
náhuatl: “Hijito, mío, Juan Diego, a quien amo tiernamente como a un pequeño y delicado, yo soy la siempre
Virgen María, Madre del verdadero Dios, mostraré mi clemencia amorosa a quienes me
buscan”. Es en ese momento cuando la bella Señora le pide que le solicite al
obispo, Juan de Zumárraga, le edifique allí un templo. El 12 de diciembre le
entregaría a Juan Diego la prueba que solicitó el incrédulo obispo de la veracidad de la
aparición. “Corta rosas del cerrillo y recógelas en tu capa. Llévalas al Obispo y dile que cumpla
mi deseo”. Fue así como ante el atónito obispo se develó la imagen de la Virgen María, tal como se venera hoy en la Basílica de Guadalupe”.
Sin
duda este hermoso cuento ha sido todo un paradigma para el catolicismo en
México. En el encontramos a un indio chichimeca que es iluminado. Esto queda de
muestra para todos los indios quienes sigan el dogma de la nueva religión serán
recompensados. De la misma forma que la “Virgen Morena” como nueva madre de los
mexicanos, así tomando la potestad de tonatzin.
Este caso como algunos otros
fueron importantes y necesarios para una mejor aceptación de la religión por
parte de los indios, vemos así que la iglesia genero circunstancias que
propiciaran una mejor asimilación, esto mezclando rasgos indígenas como el caso
de la primera deidad de piel morena. Los indios por su parte aprovecharon esto
para que su cultura no sucumbiera y rescatar valiosos aspectos de su cosmología.
Olivier Messiaen - Le Mystère de la
Sainte Trinité (E. Battisti, organ)
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